Bolsa, mercados y cotizaciones

BCE retira 150.000 millones de euros a un tipo fijo del 4 por ciento



    Fráncfort (Alemania), 20 dic (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) retiró hoy 150.000 millones de euros (216.000 millones de dólares) a un tipo de interés fijo del 4 por ciento para contribuir a que el tipo de interés interbancario a un día (Eonia) suba y se acerque a la tasa rectora.

    Según informó hoy el BCE, en la operación participaron 58 bancos comerciales de la zona del euro, que ofrecieron 165.815 millones de euros (238.773 millones de dólares), más de lo que la entidad estaba dispuesta a retirar.

    La retirada de liquidez de la zona del euro, que el BCE llevó a cabo mediante una subasta rápida, vencerá mañana.

    Debido a un exceso de liquidez a muy corto plazo, el Eonia ha caído por debajo del 4 por ciento, lo que significa que los bancos se prestan dinero a un día por debajo de esta tasa.

    El tipo de interés rector que establece el BCE, actualmente en el 4 por ciento, es la tasa mínima de puja en las operaciones de refinanciación de la entidad monetaria, mediante las que proporciona liquidez a los bancos comerciales. El Eonia se situó ayer en el 3,87 por ciento.

    Las inyecciones de liquidez del BCE han tranquilizado algo a los bancos europeos y han servido para reducir los tipos de interés a corto plazo en el mercado interbancario del euro.

    El Euribor a tres meses se situó hoy en el 4,79 por ciento, frente al 4,81 por ciento de ayer y después de haber rozado el 5 por ciento la semana pasada. EFECOM

    aia/txr