Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 pierde los 15.200 puntos: el final de año pinta negro
"Los mercados han virado a terreno de pérdidas en el momento del cierre y nosotros les hemos seguido de la mano de las compañías del sector del ladrillo", dijo un operador a Reuters destacando la ausencia de datos macroeconómicos en la sesión.
El peor valor del selectivo fue Inmobiliaria Colonial con un descenso del 6,23% tras decir el martes que prevé cerrar en 2008 alguna operación con la inmobiliaria francesa Gecina o con "otra entidad nacional o internacional".
Entre las constructoras, Sacyr Vallehermoso se depreció un 4,04% mientras que Ferrovial cayó un 3,75%. Acciona perdió un 2,12% y ACS se dejó otro 1,86%. Además, FCC se desinfló un 1,39%.
En cambio, el mejor valor del selectivo fue la operadora de televisión de pago Sogecable (SGC.MC) con una ganancia del 3,31% entre especulaciones de movimientos accionariales. Por su parte, las acciones de Gamesa destacaron con un avance del 1,94%.
En el sector bancario, Bankinter perdió un 2,16%, mientras que Sabadell cedió un 1,18%. Los dos grandes bancos cerraron la jornada de forma dispar: BBVA se desinfló un 0,54% Santander apenas subió un 0,07%.
Telefónica (TEF.MC), que tiene un peso del 20,30% en el selectivo, tampoco se sustrajo a las pérdidas y sus acciones cayeron un 1,3%. Los otros dos grandes valores del mercado también cerraron de forma dispar: Iberdrola sumó un 0,10% y Repsol retrocedió y 0,37%.
Al margen del Ibex 35, las acciones de Vértice (VER.MC), filial audiovisual de Avanzit, se estrenaron en bolsa con una ganancia del 28,02%. En cambio, su matriz se desplomó un 19,29%. La salida de Vértice a la bolsa se produjo mediante el sistema de listing, después de que Avánzit repartiese un 18 por ciento del capital de la compañía como dividendo en especie.