Bolsa, mercados y cotizaciones
Los vencimientos que afronta Sacyr en 2011 equivalen al 62% de sus deudas
El golpe de mando que ha dado Sacyr dentro de la cúpula directiva de Repsol llega en un año delicado, pues al final de este ejercicio la constructora tiene que asumir compromisos financieros por valor de 4.974 millones de euros, un 62,33% de su deuda total.
Este volumen anormal de vencimientos responde a que ahora en 2011 vence el plazo del crédito sindicado que contrajo la constructora que preside Luis del Rivero con una serie de entidades bancarias para poder comprar el 20% de Repsol. Sacyr ha repetido en numerosas ocasiones que conseguirá llegar a un acuerdo para renegociar su deuda, y ahora el que haya conseguido más puestos dentro del Consejo de Administración podría servir como un elemento positivo a ojos de sus acreedores.
Hasta ahora, Sacyr había utilizado el diviendo de Repsol para financiar los costes del préstamo.Desde que entró en el capital de la petrolera en 2006, la compañía de Luis del Rivero se ha embolsado unos 1.000 millones de euros en concepto de retribuciones. La opinión mayoritaria dentro del consenso de mercado es que la constructora hará presión para que se incremente la cuantía del diviendo de Repsol para así recibir un balón de oxígeno mayor que sirva para aligerar sus cuentas. El calendario de compromisos financieros de Sacyr se extiende hasta 2049; en este tiempo, la constructora tendrá que desembolsar 7980 millones de euros, según Bloomberg.