Bolsa, mercados y cotizaciones

La UE acuerda la reforma del sector del vino



    BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Agricultura de la Unión Europea alcanzaron el miércoles un acuerdo para reformar el sector del vino, ofreciendo subsidios a los productores para que arranquen cepas y de este modo eviten el enorme excedente no deseado, y ayudando a los caldos europeos a competir con rivales de países extracomunitarios.

    Durante este tiempo, muchos de los elementos originales de la reforma se fueron diluyendo ante la fiera resistencia de los productores clave, como Francia, España o Italia.

    "En lugar de gastar una gran parte de nuestro presupuesto eliminando excedentes no deseados, ahora podemos concentrarnos en enfrentarnos a nuestros competidores y recuperar cuota de mercado", manifestó Fischer Boel.

    Por ejemplo, Fischer Boel tuvo que reducir el objetivo de la zona de cepas a arrancar a menos de la mitad de lo que había considerado inicialmente, y también se eliminó la propuesta sobre el azúcar utilizado en la producción de vino para impulsar el contenido de alcohol.

    En los últimos años ha perdido parte de sus tradicionales mercados de exportación ante los caldos más baratos procedentes de países como Australia, Chile y Estados Unidos.