Bolsa, mercados y cotizaciones

Dia gana 4,7 millones de euros hasta junio



    MADRID (Reuters) - La cadena de supermercados de descuento Dia, que se estrenó el pasado julio en la bolsa española, dijo el martes que obtuvo un beneficio neto de 4,7 millones de euros en el primer semestre del año, frente a números rojos por 18,9 millones de euros en el mismo periodo de 2010.

    En términos de rentabilidad, el beneficio bruto de explotación ajustado de la cadena de supermercados subió un 10,6 por ciento a 233,8 millones de euros, con un margen de EBITDA del 4,9 por ciento, cuatro décimas mejor que el de los seis primeros meses del año anterior, gracias a la "creciente contribución de los mercados emergentes".

    Las ventas del grupo - que espera facturar 9.970 millones de euros este año - alcanzaron los 4.785 millones de euros hasta junio, un alza del 3,1 por ciento respecto a los 4.671 millones del mismo periodo del año anterior.

    En cuanto a su posición financiera, el grupo cerró el periodo con una deuda financiera neta de 690,3 millones de euros, equivalente a 1,3 veces el EBITDA, claramente por debajo del objetivo de apalancamiento de 2 veces el EBITDA.

    Analistas de BPI destacaron en una nota para clientes la resistencia de las ventas del grupo en la Península Ibérica a pesar de un complicado entorno económico que la compañía cree que continuará en el segundo semestre, así como la evolución algo negativa en Francia tras la tendencia positiva del primer trimestre.

    "La evolución algo más débil en Francia se ha visto compensada por Iberia y los mercados emergentes, y creemos que la compañía debería reiterar sus previsiones para 2011 en la teleconferencia de hoy (a las 1500, hora española)".

    Las acciones del grupo alimentario reaccionaban satisfactoriamente a los resultados con subidas de casi el 4 por ciento a 2,749 euros en la bolsa española, donde el Ibex-35 avanzaba un 0,6 por ciento a 8.455,5 puntos.