Bolsa, mercados y cotizaciones

Las fusiones y adquisiciones se frenan por primera vez desde Lehman



    Que no les confunda la adquisición de Motorola Mobility a manos de Google ni por la opa de SABMiller a Fosters. Estos anuncios han dado vidilla al mercado de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés), pero la percepción de que la recuperación económica tendra forma de W y no de logo de Nike también se refleja en el mercado corporativo.


    Así lo refleja la evolución de los movimientos en EEUU, Asia-Pacífico y Europa en el primer semestre de 2011; el número de tratos cerrados en este periodo no ha batido el suscrito durante el semestre anterior, rompiendo así una racha de crecimiento que se había originado en el semestre siguiente a la quiebra de Lehman Brothers. Por primera vez desde 2009, las empresas que podrían estar en disposición de tirar de tarjeta y adquirir otras competidoras o fusionarse con ellas prefieren no seguir endeudándose, bien por precaución dada la incertidumbre que está dominando la economía mundial, bien porque los bruscos movimientos de los mercados han recortado las valoraciones de sus cotizadas, añadiendo mayor dificultad a la tarea de cifrar el coste de dichas operaciones.

    Preocupación en Asia

    En los primeros seis meses de 2011 se han creado 1.181 tratos en la región Asia-Pacífico, el primer periodo en el que se han generado menor número de movimientos corporativos desde el segundo semestre de 2009 según los datos de la plataforma Mergermarket.

    El volumen generado por esos movimientos asciende en términos monetarios a unos 128.000 millones de euros, un 16,8 por ciento menos que en el segundo semestre de 2010. Lo que significa que esta área geoeconómica (que incluye a países emergentes como China o India junto con otras economías maduras como Japón o Australia) ha sido la más afectada por la caída del número de M&A en términos de creación de valor. Los datos de Bloomberg indican que es la zona en la que se han pagado, de media, las primas más bajas por operación: un 15,74 por ciento.

    Estos datos, a su vez, se pueden interpretar como un síntoma más de que la famosa teoría del decoupling (descorrelación entre las bolsas emergentes y las desarrolladas) estaría empezando a fallar. Con la circunstancia añadida de que, a diferencia de Europa y EEUU, el continente asiático no había sufrido los efectos de la última recesión.

    Sin embargo, la región donde más ha caído los M&A es Europa. En el primer semestre de 2011 se cerraron 2.479 tratos frente a los 2.505 de los seis meses anteriores, que movieron unos 281 millones de euros, casi un 11 por ciento menos que en el segundo semestre de 2010. Los datos de Mergermarket reflejan que con esta caída se ha roto la racha de tres semestres al alza que se había originado en 2009 en Europa.

    En 2011 se han cerrado en la región 3.647 operaciones, con un volumen de 324.800 millones de euros y una prima media del 18,04 por ciento, según Bloomberg. Las empresas que más se han interesado por negocios europeos han sido las estadounidenses, que figuran como las mayores compradoras a pesar de la debilidad del dólar contra el euro: en 2011, el billete verde se deprecia más de un 7 por ciento en su cruce con la moneda única.

    La inestabilidad financiera también se ha dejado notar en EEUU, aunque con efectos ligeramente inferiores. De acuerdo con Mergermarket, durante el primer semestre de 2011 en EEUU se cerraron menos tratos respecto al anterior (1.724 operaciones frente a 1.909, un 9,7 por ciento menos), rompiendo también la racha iniciada en 2009.

    No obstante, estas operaciones han tenido un coste superior, pues en el primer semestre del año en curso se han movido 347.100 millones de dólares frente a los casi 296.000 del semestre anterior, un 17,2 por ciento más. Según Bloomberg, la prima media que han pagado las compañías por ir de compras ha sido del 30 por ciento aproximadamente. En el caso estadounidense hay otro hecho que puede alentar la esperanza, que el anterior semestre en el que se había generado más valor fue el primero de 2007, en el que se movieron 634.100 millones de euros.