Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania sufre por su 'rating' y porque puede maniatar a los 'cortos'



    El mercado alemán volvió a ser ayer el más bajista del Viejo Continente con caídas del 1,7 por ciento que llevó a su principal indicador -el Dax- hasta los 5.583 puntos y a situar los mayores ascensos en los bancos Commerzbank y Deutsche Bank.

    Esto no llamaría tremendamente la atención si no fuera por el comportamiento que siguió teniendo el indicador, a través de los futuros. En algo más de media hora, el Dax cedió un 5,4 por ciento. ¿El motivo? Rumores.

    En esta ocasión las murmuraciones se encaminaron a Alemania, donde se empezó a comentar una posible rebaja de rating y la posibilidad de que al cierre de mercado podía prohibir los cortos -invertir para beneficiarse de la caída del valor-, como hicieron hace unas semanas Francia, Italia, Bélgica y España. Unos rumores que fueron totalmente desmentidos.

    Miguel Ángel Paz, analista de Unicorp, afirma que "el mercado alemán sea capaz de moverse más de un 5 por ciento sin motivo aparente es preocupante. A saber cuántos stops loss se habrán llevado por delante. Es una anécdota que resume el mercado de locos actual".