Bolsa, mercados y cotizaciones
Los precios industriales subieron el 0,6 por ciento en julio y el 7,4 por ciento interanual
La subida interanual fue consecuencia del incremento del 27,5 % del coste del refino del petróleo, frente a la bajada registrada un año antes, y del encarecimiento del 13,5 % de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica, la tasa más alta desde junio de 2009.
Asimismo, destacó la subida del 6,8 % de los bienes intermedios, por el aumento de los precios para la fabricación de metales férreos y preciosos.
En los últimos doce meses sólo bajaron (0,9 %) los precios para la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
Por su parte, la subida mensual de julio fue achacable al encarecimiento de la producción y distribución de la energía eléctrica, que subió el 1,8 % respecto al mes anterior, y de la producción y distribución del gas, que aumentó el 7,6 %, aunque su repercusión en el índice fue menor.
También repercutió el aumento del coste del refino del petróleo (1,4 %).
Por el contrario, en el último mes bajaron el 1,8 % los precios para la fabricación de productos químicos, de caucho y plásticos, y el 1,7 % el coste de fabricar productos para la alimentación animal.
En todas las comunidades autónomas aumentó la tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI), salvo en Navarra, donde pasó del 6 % de junio al 5,9 % en julio.
Las mayores variaciones interanuales se registraron en Andalucía (12 %), Canarias (11 %), Cantabria (8,7 %) y País Vasco (8,6 %).