Bolsa, mercados y cotizaciones
El FTSE-100 cierra a la baja por los temores inflacionistas en EEUU
El índice intermedio FTSE-250, por su parte, retrocedió 273,2 puntos (un 2,62 por ciento) y se colocó en 10.140,4 puntos.
El "footsie", como se conoce al índice principal (cien primeras sociedades del mercado londinense), sufrió hoy una fuerte caída, lastrado por las pérdidas a primera hora de la sesión en Wall Street.
A ambos lados del Atlántico, los inversores tomaron nota de las advertencias de Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que advirtió de un aumento de la inflación y una ralentización del crecimiento de la economía en ese país.
Los analistas temen que un incremento del precio del dinero impida futuros recortes de los tipos de interés en la primera economía del mundo, de ahí el nerviosismo reinante en los mercados bursátiles.
También contribuyeron a enrarecer el ambiente en Londres los temores a unas pobres ventas del sector minorista británico en estas Navidades, dado el aparente enfriamiento de los consumidores debido a la crisis del mercado crediticio.
Así las cosas, uno de los perdedores de la sesión fue la cadena de grandes almacenes Marks & Spencer (M&S), que retrocedieron 21 peniques, hasta 548,5, mientras la aseguradora Standard Life perdió 9 peniques, hasta 249.
Tampoco tuvo suerte la aerolínea British Airways (BA), que cayó 17,75 peniques, hasta 302,5 peniques.
Entre los ganadores hay que destacar a las tabaqueras Imperial Tobacco y British American Tobacco (BAT), que avanzaron 42 y 25 peniques, respectivamente, para terminar a 2.619 y 1.927 peniques, en cada caso.
Otra empresa que cosechó ganancias fue el grupo de defensa BAE Systems, que subió 7 peniques, hasta 462. EFECOM
pa/Jma