Bolsa, mercados y cotizaciones
JP Morgan: los eurobonos son la solución a la crisis del euro
Nick Gartside, inversor jefe internacional de renta fija en JP Morgan, ha asegurado hoy en una entrevista con Bloomberg Television que los eurobonos, rechazados por el momento por Francia y Alemania, son la solución a los problemas de la Eurozona. Los alemanes no confían en Merkel y Sarkozy.
A la pregunta de si los eurobonos serían inevitables para solucionar la crisis de deuda, Gatside respondió, que "desgraciadamente, sí, creo que los eurobonos son la solución a la crisis en el euro". Sin embargo, advirtió que lo interesante ahora es el "camino" hasta allí, que considera que va a estar "lleno de baches".
Además se aventura a decir que de aquí a final de año vamos a ver muchas novedades en este sentido, debido a los problemas que pueden surgir con el fondo de rescate, que todavía tiene que ser ratificado por 17 países. Gartside cree que aunque eso ocurra, va a tener que ser ampliado, "porque no es suficientemente grande".
Cuestionado sobre el camino que llevará hasta su creación y cuánto tiempo llevará (Sarkozy pidió primero integración y luego eurobonos), el analista recuerda que el mercado siempre ha llevado la delantera a los políticos en la Eurozona, y cree que de hecho será el mercado, hasta cierto punto, el que marque los tiempos.
En este sentido, asegura que el problema no es la solvencia de España e Italia, "que son muy solventes y están muy sanos, pero necesitan acceso a liquidez, y eso es la principal cuestión".
Respecto a los bancos centrales, que han comprado bonos, Gartside mantiene que su posición actual es muy incómoda, pero que están mandando un mensaje muy claro: "el problema central es la deuda, simplemente hay demasiada deuda a lo largo de gran parte del mundo desarrollado". Y eso es algo que deben solucionar los políticos, no los bancos centrales, que es lo único que pueden hacer es facilitar el camino actual, añade.
En cuanto a los bonos españoles e italianos, cree que el BCE está haciendo un gran trabajo manteniendo los rendimientos alrededor del 5%, pero el problema llegará cuando se tengan que aprobar el fondo de rescate, que debería sustituir a la institución dirigida por Jean-Claude Trichet cuando sea aprobado, ya que Gartside cree que no está asegurado.