Bolsa, mercados y cotizaciones

El yen cae frente al dólar y el euro en el mercado de divisas de Tokio



    Tokio, 13 dic (EFECOM).- El dólar se apreció hoy ligeramente frente al yen en el mercado de divisas de Tokio tras la publicación de un informe del Banco de Japón (BOJ) que perfilaba las dificultades que puede atravesar el país de agudizarse la crisis en Estados Unidos.

    Así, el dólar estadounidense se situaba al final del día hoy en los 112,36 yenes, frente a los 111,52 yenes de las negociaciones vespertinas de ayer.

    El billete verde osciló entre los 112,22 y los 112,66 yenes a lo largo de la jornada, aunque su valor de intercambio más frecuente fue el de 112,50 yenes.

    Por su parte, el euro se negociaba al final de la tarde de hoy al cambio de 164,35 yenes, frente a los 164,29 yenes de los últimos intercambios vespertinos de ayer.

    Con el dólar estadounidense, la moneda única europea se intercambiaba a última hora de la tarde a 1,4624 unidades, frente a 1,4729 unidades de las últimas negociaciones de ayer.

    Para la mayoría de los inversores, la depreciación del yen frente a las principales divisas extranjeras estaba directamente relacionado con las desalentadoras cifras que publicaba hoy el BOJ en su informe "Tankan", de periodicidad trimestral.

    Según esta encuesta realizada por la autoridad monetaria nipona, el Índice de Confianza Empresarial de las empresas manufactureras niponas cayó durante el último trimestre de este año hasta los 19 puntos, frente a los 23 obtenidos en el trimestre anterior.

    Esta cifra es la diferencia entre el porcentaje de empresas que consideran que la situación económica es favorable y aquellas que la califican de negativa.

    "Muchos inversores sienten que la inseguridad que rodea a la economía japonesa está en aumento", afirmó a la agencia local Kyodo el analista monetario del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Masashi Hashimoto.

    Además, este especialista destacó que a tenor de los resultados parece improbable que el BOJ vuelva a subir los tipos de interés en un futuro próximo.

    No obstante, los analistas consideran que el billete verde no prolongará su repunte frente al yen y que se estancará en torno a los 113 yenes, debido a las sombras que rodean a la propia economía estadounidense y a las graves pérdidas que arrastran sus principales instituciones financieras. EFECOM

    jpm/