Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex reduce caídas tras mantener Fitch el rating de EEUU
"(El mercado) ha estado muy presionado hasta la confirmación de Fitch de la triple A para Estados Unidos", dijo Rubén de la Torre, gestor de renta variable de Inversis.
La agencia de calificación Fitch confirmó el martes la máxima nota para la deuda soberana estadounidense con perspectiva estable, lo que permitió suavizar las caídas de los mercados europeos después de que Standard and Poor's la rebajase hace poco más de una semana.
Los inversores también esperan el resultado de la reunión de esta tarde entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en torno a las medidas que podrían tomar para apuntalar a la zona euro.
El mercado acogió con preocupación por la mañana los datos de PIB publicados en España, Alemania y Europa.
"La volatilidad y la desconfianza siguen en el fondo del mercado pese a los fuertes recortes recientes y los datos de PIB en Alemania y Europa confirman los temores de desaceleración", explicó un operador.
Alemania anunció que su economía se desaceleró más de lo previsto en el segundo trimestre, con un alza desestacionalizada del 0,1 por ciento frente al 1,3 por ciento del primer trimestre. La agencia europea de estadística también anunció a primera hora que el PIB de la zona euro se desaceleró al 0,2 por ciento en el segundo trimestre lo mismo que el español.
En este contexto, el Tesoro Público español colocó casi 6.000 millones de euros en Letras a tipos más bajos tras dos meses consecutivos de encarecimiento en la financiación. La intervención del Banco Central Europeo en los mercados de deuda facilitó el resultado.
El Ibex-35 cerró una volátil sesión con un descenso del 0,4 por ciento a 8.674,3 puntos, tras haber llegado a caer hasta los 8.494,2 puntos durante la sesión, en un movimiento acompasado por otros mercados europeos.
Entre los valores más castigados estuvieron las energéticas Red Eléctrica y Gas Natural, con retrocesos del 5,55 y del 3,6 por ciento, respectivamente.
Los dos grandes bancos, que ponderan casi un tercio en el selectivo español, tuvieron un comportamiento dispar. BBVA cerró con un ligero descenso del 0,11 por ciento y Santander dio soporte con un avance del 0,74 por ciento.
Entre los valores de mayor peso en el índice, Iberdrola bajó un 1,01 por ciento y Telefónica cedió un 0,24 por ciento. Repsol se dejó un 0,08 por ciento.
Al margen del Ibex, Codere cerró la sesión con un avance del 2,29 por ciento tras anunciar su plan de incrementar su participación en el grupo mexicano ICELA por 151 millones de euros.