Bolsa, mercados y cotizaciones

Seúl cierra ligeramente en positivo pero afectada por la volatilidad



    Seúl, 11 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl consiguió hoy enlazar su segunda jornada de ganancias, pese a los altibajos y la volatilidad que sufre, lo que ha llevado a las autoridades financieras a prohibir las ventas a corto plazo para evitar el pánico.

    El índice Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una ganancia de 11,2 puntos, el 0,62 por ciento, y terminó la sesión en 1.817,44 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 15,69 puntos, un 3,45 por ciento, y se situó en 469,24 puntos.

    El parqué de Seúl consiguió reconducir las pérdidas de hasta un 4 por ciento de la apertura para cerrar al alza pese a lo temores sobre una rebaja en la calificación de la deuda de Francia y la volatilidad e incertidumbre en los mercados internacionales.

    El temor a caídas de la bolsa como las de el lunes y el martes llevó ayer a la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur a suspender temporalmente las ventas a corto hasta el 9 de noviembre y evitar que el Kospi experimente otra semana como esta, en la que ha perdido el 17 por ciento de su valor.

    No obstante, los analistas no creen que la volatilidad vaya a acabar pronto, ya que los inversores siguen pendientes de Estados Unidos y Europa dos mercados vitales para un país cuyo PIB depende en un 50 por ciento de las exportaciones.

    La Bolsa de Seúl no tuvo muy en cuenta hoy la decisión de Banco Central de Corea del Sur de mantener los tipos de interés en el 3,25 por ciento, pese al aumento de la inflación y de la deuda de los hogares.

    La primera empresa surcoreana, Samsung Electronics, sufrió una importante pérdida del 1,67 por ciento, mientras que LG Electronics subió un 4,84 por ciento.

    El primer fabricante surcoreano de automóviles subió un 2,34 por ciento, mientras que la petrolera SK Innovation se apreció un 1,57 por ciento.

    La moneda surcoreana, el won, se depreció 1,8 unidades frente al dólar estadounidense y cerró la sesión en los 1.081,8 wones.