Bolsa, mercados y cotizaciones
Nyesa sube un 16% tras corregir la fuerte caída de ayer
Nyesa, que ayer comunicó que está analizando un plan de reestructuración, propuesto por el grupo de Corbis, que consistiría en una reducción de capital y sucesivas ampliaciones de hasta 2.000 millones de euros con el fin de recapitalizarse y reforzar la composición de sus fondos propios, se desplomó en el día de ayer un 27%, pasando de un precio por acción de 0,33 euros a 0,24 euros, lo que le llevó a cotizar en mínimos históricos.
Pero hoy vive una fuerte volatilidad, ya que si bien el valor ha comenzado la sesión con una caída del 10,42%, a medida que avanzaba la sesión las dudas se han incrementado y menos de una hora después el valor registraba un precio de 0,19 euros por acción, lo que suponía un descenso en torno al 20%, cifra que se repetiría una hora después pero en este caso en subidas, alcanzando los 0,29 euros. A estas horas el valor registra registra una subida del 16%, alcanzando los 0,28 euros por acción.
La subida se debe a la corrección con respecto a la fuerte caída del día anterior y al fuerte volumen de títulos que se ha negociado a estas horas y que asciende a 1.025.879 títulos, casi el doble de su media diaria en el año, que es de 543.149 títulos.
El sector no es ajeno a esta situación
Las inmobiliarias han vivido su montaña rusa durante este año, sufriendo importantes subidas en el valor de sus acciones pero también fuertes caídas. Estas compañías, altamente endeudadas, se encuentran en procesos de refinanciación de estas deudas con las entidades financieras, aunque no cuentan con el visto bueno de los analistas, ya que el consenso de mercado recogido por FactSet recomienda la venta de todas las compañías, a excepción de Realia, que cuenta con un consejo de mantener sus títulos.
Para los expertos bursátiles más prosaicos, la razón de estas subidas se encuentra el escaso free float (capital libre en bolsa) con el que cuentan, como es el caso de Nyesa en el día de hoy. Cuando un inversor compra un gran volumen de títulos, la acción sube con fuerza debido a la presión que esas compras hacen sobre el resto de acciones que se encuentran en circulación.
Nyesa, en lo que va de año y a pesar de la subida de hoy, cede en bolsa un 82% de su valor, siendo el valor más castigado de toda la bolsa española.