Bolsa, mercados y cotizaciones
Bolsa española cotiza con leve alza a media sesión por la banca
"Ahora mismo no es posible establecer una tendencia, el diferencial (de la deuda) ha recortado desde los máximos de primera hora y hay posiciones selectivas comprando bancos aprovechando los fuertes descensos", dijo un operador. "Pero el mercado se mueve por cuestiones absolutamente irracionales y la tendencia cambia con gran facilidad".
El diferencial del bono hispano-alemán a diez años se reducía a mediodía hacia la zona de los 378 puntos básicos tras marcar máximos en torno a 420 puntos básicos a primera hora.
Con la prima de riesgo italiana incluso por encima de la española y la totalidad de los mercados europeos bajo presión, los líderes europeos intensificaban sus contactos en busca de medidas comunes.
Diez minutos después de las doce del mediodía, el Ibex-35 cotizaba con alzas del 0,46 por ciento a 8.726 puntos tras llegar a caer a nuevos máximos en más de un año de 8.462 durante la sesión.
Los pesos pesados Santander y BBVA, que ponderan casi un tercio del selectivo y han sufrido severas pérdidas en las cuatro últimas sesiones, lideraban la recuperación con alzas del 3,5 y 2,5 por ciento, respectivamente.
Bankinter también sumaba un 3,5 por ciento y Sabadell se anotaba un alza del 0,6 por ciento.
El peso pesado Telefónica contribuía también al cambio de tendencia, con alza del 0,2 por ciento a media sesión.
Entre los valores en rojo destacaban algunos con elevada deuda como OHL, que perdía un cuatro por ciento o Sacyr, que se dejaba un 2,2 por ciento. Gamesa destacaba como el peor valor del selectivo al retroceder un 4,3 por ciento mientras Repsol perdía más de un dos por ciento.