Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 roza los 15.900 puntos: Grifols y Abengoa entrarán en el índice en enero



    Gráfico IBEX-35El selectivo, que a partir de enero tendrá entre sus filas a Grifols y Abengoa en vez de NH Hoteles y Antena 3, se desmarcó de las pérdidas del resto de Europa y cerró la jornada con subidas del 0,37% que le sitúan en 15.890,50 puntos. El volumen de negocio en todo el parqué español repuntó hasta los 5.377 millones a la espera de la decisión de la Reserva Federal, que anunciará su decisión sobre los tipos de interés a las 20:15 horas.

    "El mercado está básicamente consolidando niveles antes de la decisión de tipos de la Fed. Existen las condiciones suficientes para que veamos un recorte de tipos de medio punto porcentual, ya los riesgos ahora mismo están más del lado del crecimiento que del lado de la inflación", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup, a Reuters. No obstante, la mayoría de los expertos consultados por esta agecia de noticias pronosticaba un recorte de 25 puntos básicos.

    En el mercado doméstico, las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos del grupo textil Inditex (ITX.MC), que subió un 3,39% antes de presentar mañana sus resultados. El mercado espera que la compañía ganara en los primerso nueve meses de su año fiscal (de febrero a octubre) un 26%.

    Las acciones del grupo concesional Cintra también destacaron con alzas del 2,41% tras anunciar la víspera al cierre aumentos en el tráfico de las autopistas que gestiona. El valor todavía tendría un amplísimo recorrido al alza, según el banco de inversión JP Morgan, que ha revisado al alza su precio objetivo sobre el valor hasta los 18,55 euros por acción.

    El sector de medios de comunicación volvía a centrar de nuevo parte de la atención de los inversores. Así, Prisa (PRS.MC) se anotó un avance del 3,8% entre expectativas de movimientos accionariales sobre su participada Sogecable, que prácticamente acabó plana después haber escalado la víspera un 7,55%.

    Los grandes valores del mercado cerraron con signo dispar: Telefónica (TEF.MC) sumó un 0,56%, Santander bajó un 0,07%, BBVA cayó un 0,29% e Iberdrola sumó un 1,49%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)