Bolsa, mercados y cotizaciones
Tráfico hará más de 200.000 pruebas de alcoholemia hasta Navidad
MADRID (Reuters) - La Guardia Civil hará más de 15.000 pruebas de alcoholemia diarias a conductores hasta el próximo día 23, dentro de la campaña especial que se realiza cada diciembre con motivo del incremento del número de accidentes relacionados con el alcohol, según anunció el martes Tráfico.
El alcohol origina entre el 30 y 50 por ciento del total de muertos en accidentes de circulación, y el cumplimiento de la norma podría evitar hasta 1.000 muertos al año, según la Dirección General de Tráfico.
El Código Penal recientemente reformado considera delito conducir con tasas de alcohol superiores a 0,60 miligramos por litro de aire respirado o 1,2 gramos por litro en sangre, unos niveles que superaron más de 150 conductores sólo en los dos primeros días de la entrada en vigor de la reforma.
En la mayoría de los casos las penas de cárcel sólo se harán efectivas cuando el conductor temerario tenga antecedentes, pero contarán si hay reincidencia.
La campaña divulgativa que acompañará los controles tiene el eslogan "En el coche puedes vivirlo todo o puedes perderlo todo. Tú decides", y enfoca los mensajes en las celebraciones navideñas, en las que a menudo se justifican y minimizan los efectos del alcohol sobre la conducción.