Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco central elevó coeficiente de reserva por décima vez en 2007



    Pekín, 8 dic (EFECOM).- El banco central chino ordenó hoy la subida en un punto porcentual del coeficiente de reserva hasta el 14,5 por ciento, el décimo incremento en lo que va de año y destinado de nuevo a enfriar al economía y atajar la inflación.

    A partir del 25 de diciembre, cuando entre en vigor la nueva subida, los bancos comerciales deberán a retener el 14,5 de los depósitos como reservas líquidas, es decir, no susceptibles de ser invertidas ni destinadas a préstamos, según un comunicado del Banco Popular de China recogido por la agencia estatal, Xinhua.

    El nuevo incremento, que sucede al impuesto el pasado 26 de noviembre, tiene como objetivo "reforzar la gestión de la liquidez en el sistema bancario y controlar el exceso de créditos", según el comunicado.

    El pasado día 5, el Gobierno chino anunció que ajustaría en 2008 su política monetaria, tras una década de "moderación", para tratar de enfriar el crecimiento económico, que este año será del 11,6 por ciento según las últimas cifras oficiales, y evitar que la inflación se convierta en permanente.

    Para este año, el Índice de Precios de Consumo, principal indicador de la inflación, subirá en torno al 4,6 por ciento, muy por encima del 3 por ciento fijado como objetivo por el Gobierno.

    En agosto y en octubre China registró pasado su mayor inflación mensual desde 1996, un 6,5 por ciento, en gran medida debido al precio de los alimentos, lo que ha causado inquietud entre la mayoritaria clase baja del país. EFECOM

    cg/pam