Bolsa, mercados y cotizaciones
Rezagada
Madrid, 5 dic (EFECOM).- La bolsa española subió hoy el 0,6 por ciento y recuperó el nivel de 15.800 puntos, animada por el avance de las plazas internacionales por la posibilidad de una rebaja del precio del dinero en Estados Unidos.
Sin embargo, las rémoras de Iberdrola y Telefónica rezagaron a la bolsa española y redujeron sus ganancias respecto al resto de los mercados mundiales.
Estas bolsas sustentaron sus avances en las expectativas de un próximo recorte de los tipos de interés en EEUU, dada la caída del 2 por ciento de los costes laborales estadounidenses en el tercer trimestre, lo que reduce las tensiones inflacionistas y aumenta el margen de maniobra de la Reserva Federal -banco central- para animar la economía con una bajada del precio del dinero.
La bolsas ignoraron el repunte del precio del petróleo -el Brent llegó a 91,5 dólares- por el mantenimiento de la producción diaria en 27 millones de barriles por parte de la OPEP, y la caída de la actividad en el sector servicios estadounidense.
Además, siguieron la estela de Wall Street, que también aprovechaba el aumento del 6,3 por ciento de la productividad en el tercer trimestre y el alza del 0,5 por ciento de los pedidos de fábrica en octubre.
Así, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, avanzó 94 puntos, el 0,6 por ciento, y acabó la sesión en 15.802,20 puntos.
En Europa, con el euro en 1,467 dólares, Londres ganó el 2,83 por ciento; París, el 2,02 por ciento; Fráncfort, el 1,74 por ciento, y Milán, el 1,65 por ciento.
De los grandes valores, Iberdrola cedió el 0,63 por ciento y Telefónica, el 0,56 por ciento. Repsol subió el 2,39 por ciento; BBVA, el 0,83 por ciento, y Banco Santander, el 0,82 por ciento.
Gamesa lideró las ganancias del Ibex con una subida del 4,8 por ciento, en tanto que Sogecable encabezó las pérdidas con una bajada del 2,04 por ciento. El estreno en bolsa de Laboratorios Rovi concluyó con una caída del 1,56 por ciento. EFECOM
jg/lgo