Bolsa, mercados y cotizaciones

La UE, dividida por Rusia tras la llamada de Sarkozy a Putin



    BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea se mostró el martes dividida por las elecciones parlamentarias rusas, ampliamente criticadas, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, telefoneara a su colega Vladimir Putin para felicitarle.

    La mayoría del resto de gobiernos de la UE expresaron su preocupación por las informaciones de irregularidades.

    "El presidente llamó a Vladimir Putin para felicitarle", dijo a periodistas el portavoz de Sarkozy, David Martinon, el lunes por la noche, durante una visita oficial a Argelia.

    "Algunas personas quieren una cosa, otras quieren otra", dijo un diplomático portugués en Lisboa.

    Las diferentes respuestas europeas a la votación, en la que el partido Rusia Unida de Putin obtuvo una victoria arrolladora en medio de acusaciones de que se silenció a la oposición y se manipularon algunos votos, resaltaron los problemas de la UE para hablar con una sola voz hacia Rusia, su principal proveedor de energía.

    Los políticos de la oposición han acusado a Sarkozy de anteponer sus intereses económicos a los derechos, destacando que en un reciente viaje a China logró acuerdos récord para algunas firmas francesas, pero dejó a su ministro para Derechos Humanos en casa.

    /Por Paul Taylor/.*.