Bolsa, mercados y cotizaciones
Renta Corporación vuelve a los beneficios en el primer semestre
El beneficio neto de los seis primeros meses del año se situó en 3,4 millones de euros --frente a los 7,8 millones de euros de pérdida de un año antes--, logrando de esta manera los primeros resultados positivos desde el tercer trimestre de 2007.
La clave de esta mejoría estuvo en las cifras de beneficio del segundo trimestre (8,3 millones de euros), que se vio afectado favorablemente por plusvalías derivadas del acuerdo alcanzado con la banca para refinanciar la deuda.
La reestructuración de la deuda permitió al grupo anotarse como patrimonio neto un préstamo participativo de 54,5 millones de euros (situando el patrimonio neto en 16,7 millones) y generar un impacto positivo en los resultados con la venta de activos a las entidades financieras.
La inmobiliaria catalana alcanzó a mediados de mayo un acuerdo con todas sus entidades acreedoras para una refinanciación que extiende el vencimiento durante un periodo de ocho años y reduce el importe global a 191 millones.
La mejor evolución del negocio ordinario también impulsó el regreso a beneficios, con unas ventas de 17,7 millones de euros en el primer semestre, por encima de los 6,9 millones del mismo periodo de 2010, y generando un margen bruto positivo de 2,4 millones con la actividad centrada en el negocio residencial de Madrid y Barcelona.
Los ingresos totales aumentaron a 141,9 millones, muy por encima de los 25,1 millones del primer semestre de 2010, aunque 117,5 millones de la cifra de este año corresponden a ventas realizadas a entidades financieras en concepto de dación de pago.
El grupo añadió que ha firmado tres operaciones con entidades financieras por un valor de 71 millones de euros enfocadas a la comercialización exclusiva de activos y al acabado de obras en curso para su posterior comercialización.
Asimismo, la entidad recordó que ha llegado a un principio de acuerdo estratégico con dos fondos de inversión internacionales por el que se constituye una joint-venture destinada a la adquisición y posterior venta de activos inmobiliarios propiedad de las entidades financieras.
Esta sociedad estaría constituida por los fondos al 95 por ciento y Renta al 5 por ciento restante.
"Con el foco puesto en generar resultados, la cartera de negocio ordinario adaptado a las nuevas condiciones de mercado alcanza los 114 millones de euros, incluyendo tanto las operaciones de core business como las de gestión de activos de entidades financieras que la compañía tiene en exclusiva", dijo la empresa.
De la totalidad de la cartera, 104 millones corresponden a derechos de inversión, añadió Renta Corporación.