Bolsa, mercados y cotizaciones
La inversión responsable no perjudica a la rentabilidad, según Mercer y ONU
Según este estudio, que comprende 20 trabajos académicos y diez estudios de gestoras de inversión globales, la inversión en fondos socialmente responsables (ISR) no implica obtener un impacto negativo en la rentabilidad.
Aunque el plazo, la competencia de los gestores y el ámbito de la inversión son determinantes para la viabilidad de una inversión, la consideración de factores de responsabilidad social no penalizan el rendimiento de las inversiones.
El estudio de Mercer señala, no obstante, que "todavía es necesario desarrollar una traducción sistemática de los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo a datos cuantitativos y financieros".
La clave, según el estudio, es si el cumplimiento de criterios de inversión socialmente responsable permitirán obtener rentabilidades superiores que las que se obtienen con los métodos tradicionales.
Mercer destaca que, en el futuro, el respeto a los derechos humanos, la seguridad en el trabajo o la concienciación ante al cambio climático serán, en el futuro, los factores más relevantes en la rentabilidad y el retorno de las inversiones. EFECOM
eyp/mdo