Bolsa, mercados y cotizaciones
Tribunal Supremo decide mañana futuro de caso Botín por cesiones de crédito
Según fuentes del Alto Tribunal, el pleno jurisdiccional decidirá si confirma o anula el sobreseimiento del caso de las cesiones de crédito -en el que estaban acusados Botín, otros tres ejecutivos del banco y veintiún clientes-, decidido el pasado 20 de diciembre por la Audiencia Nacional.
Fue el pasado día 14 cuando los cinco magistrados del Supremo encargados de este caso acordaron por unanimidad que el asunto fuera estudiado por el pleno dada la trascendencia del asunto, ya que se trata de delimitar el papel de las acusaciones populares en las causas que se instruyen como procedimiento abreviado, que son casi el 95 por ciento de las investigaciones judiciales en España.
El caso de las cesiones de crédito fue sobreseído por la Audiencia Nacional por entender que en los procedimientos abreviados, que se siguen cuando los delitos están penados con menos de nueve años de prisión, "no puede abrirse juicio oral sólo a instancias de la acusación popular, sino que es necesario que lo inste bien el Ministerio Fiscal, bien el acusador particular".
Así, se dejó sin efecto el auto de apertura de juicio oral dictado por la juez Teresa Palacios a instancias sólo de la acusación popular encabezada por la Asociación para la Defensa del Inversor y los Clientes (ADIC).
Como en el procedimiento en el que fue encausado Botín, en el de Ibarretxe la Fiscalía solicita el sobreseimiento de la causa y ningún posible perjudicado se ha personado como acusación particular. EFECOM
jav.cr/pv/ltm