Bolsa, mercados y cotizaciones

Supuestos miembros de ETA matan a un guardia civil en Francia



    CAPBRETON, Francia (Reuters) - Un guardia civil ha muerto y otro ha resultado gravemente herido el sábado al ser tiroteados en el sur de Francia, en el primer atentado mortal atribuido a ETA desde hace casi un año.

    Ambos fueron disparados a quemarropa cuando entraban en su coche tras salir de un restaurante, alrededor de las 9:30 de la mañana.

    La policía busca ahora a dos hombres y, según diversos medios, a una mujer que conducía el Volkswagen Golf gris en el que huyeron.

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó la condena más rotunda al atentado y se comprometió a perseguir a los autores, que "cumplirán rigurosamente sus penas".

    "Más que nunca tienen que saber los terroristas que todos estamos unidos contra ellos, todos firmemente comprometidos a defender los valores, y las instituciones que nos hacen ser libres. Que defenderemos con toda determinación nuestra libertad frente a la muerte, el totalitarismo, la amenaza, la extorsión, y cualquier tipo de coacción", agregó Zapatero.

    ETA anunció en junio que ponía fin a una tregua de 15 meses, que ya había sido rota de hecho por un atentado contra la Terminal 4 de Barajas, que causó la muerte de dos ecuatorianos.

    Además, sería uno de los crímenes más graves cometidos por ETA en Francia en 40 años y el primer asesinato en el país galo desde 1976.

    Al conocerse la noticia, el PSOE suspendió un acto con el que iba a conmemorar el 25 aniversario de su llegada al poder en el que iban a intervenir el presidente del Gobierno y el ex presidente Felipe González.

    El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ofreció su apoyo a las fuerzas de seguridad y al Gobierno en su lucha contra ETA y el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas.