Bolsa, mercados y cotizaciones

El Brent cae casi dos dólares, hasta los 88,26 dólares



    Londres, 30 nov (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cosechó hoy una destacada caída al cerrar a 88,26 dólares, 1,96 dólares menos que al cierre de la jornada anterior, mientras el mercado está a la espera de la reunión de la OPEP de la semana próxima.

    El petróleo del mar del Norte, que llegó a pagarse durante la jornada a 90,79 dólares, mantuvo al término de la sesión en el mercado de futuros de Londres la tendencia a la baja de la jornada anterior y cerró por debajo de los 89 dólares.

    El precio del crudo de Texas se negociaba también a media sesión por debajo de los 90 dólares, por primera vez en más de un mes, mientras que el petróleo de la OPEP volvió a bajar el jueves y se situó en 87,78 dólares por barril.

    Ni siquiera el decepcionante resultado de la reunión mantenida hoy en Londres entre el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, y el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, contribuyó a impulsar al alza los precios.

    "Tengo que admitir que, tras una reunión de cinco horas, yo esperaba más. Por tanto, estoy decepcionado", afirmó el alto representante de la UE para la Política Exterior.

    Irán, gobernado por un régimen islámico chií ultraconservador, es el cuarto productor mundial de crudo y segundo de la OPEP.

    Todo el mercado está pendiente de las decisiones que puedan tomar los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuando se reúnan el próximo 5 de diciembre en Abu Dhabi.

    Allí, los ministros del cártel estudiarán la posibilidad de un nuevo aumento de la oferta tras la subida de 500.000 barriles desde el 1 de noviembre, pactada en la última reunión.

    Durante la semana han surgido expectativas de que la organización petrolera podría aumentar sus cuotas oficiales de producción, lo que ha presionado a la baja a los precios. EFECOM

    ep/lgo