Bolsa, mercados y cotizaciones

El partido de Putin se encamina a una cómoda victoria electoral



    MOSCÚ (Reuters) - La campaña para las elecciones parlamentarias en Rusia terminó el viernes con el partido del presidente, Vladimir Putin, como claro favorito para una victoria arrolladora, mientras los grupos de la oposición manifestaban sus temores a que haya un fraude electoral extendido.

    La mayoría de los rusos achacan a Putin haber restaurado la estabilidad y el crecimiento económico tras el caos de los 90. Según los sondeos, obtendrá alrededor del 60 por ciento de los votos, y sus rivales más cercanos quedarán a gran distancia.

    Las autoridades han negado que vaya a haber cualquier manipulación y Putin ha dicho que espera que las elecciones sean justas y transparentes.

    "Debemos mostrar a la gente que estas elecciones son totalmente ilegales e ilegítimas", manifestó Kasparov en una rueda de prensa. El ex ajedrecista no se presenta a las elecciones y su pequeño partido no tiene demasiado apoyo.

    Pero los encuestadores rusos han dicho que creen que los cambios de última hora podrían dar entrada a otras dos formaciones, el pro-Kremlin Rusia Justa y los nacionalistas del LDPR.

    Los gobiernos occidentales han mostrado su preocupación porque el principal organismo de supervisión de elecciones de Europa, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH), no estará en las elecciones tras retirarse, citando la obstrucción de Moscú.