Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Comercio.- El Gobierno reparte créditos de 12 millones a las CCAA para mejorar la calidad del comercio



    MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

    El Consejo de Ministros acordó hoy el reparto de créditos por importe de 12 millones de euros a las comunidades autónomas (CCAA) para la financiación de las suvenciones concedidas al amparo del Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio 2005-2008.

    Este Plan contempla que los gobiernos regionales cofinancien medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas comerciales, a sus asociaciones y a los Ayuntamientos, para consolidar del comercio urbano mejorando competitividad de las empresas de distribución y del entorno físico en el que se sienta el comercio de proximidad.

    Contiene cuatro programas de ayudas entre la Administración General del Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas, una colaboración que se concreta en convenios entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cada uno de los Gobiernos regionales.

    Para ejecutar estos convenios, el Ministerio dispone de una asignación presupuestaria de doce millones de euros y la cuantía de cofinanciación del Ministerio podrá ser hasta el 40 por 100 de la subvención concedida por las comunidades autónomas.

    Con este Plan se financiarán 912 actuaciones: 287 del programa de cooperación empresarial, 148 de comercio rural, 337 de mejora de la calidad de los establecimientos comerciales y 140 actuaciones de fomento del comercio urbano.

    Dado que los proyectos singulares no están territorializados, la distribución de recursos entre CCAA debe hacerse seleccionando los proyectos que hayan cofinanciado éstas y aplicando unos coeficientes de reparto que reflejan la importancia del tejido comercial de cada región y que garantiza unas cantidades mínimas de recursos a recibir por cada una de las Comunidades y Ciudades beneficiarias del Plan.

    Entre las comunidades autónomas no se incluyen Navarra y País Vasco por sus sistemas fiscales especiales de Concierto y Cupo, respectivamente, y porque el comercio interior es una competencia asumida por ellas íntegramente.