Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Macro.- Fainé ('La Caixa') confía en que Catalunya conseguirá un "buen acuerdo" de financiación
Afirma que "Catalunya es solidaria con España" y que los números "dependen del sistema de cálculo"
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de 'La Caixa', Isidre Fainé, confía en que Catalunya conseguirá en 2008 un "buen acuerdo" de financiación, en especial para resolver el "déficit de infraestructuras" acumulado durante años, sobre el que consideró que "parece que ahora se solucionará".
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Fainé hizo estas estimaciones haciendo referencia a la "paciencia y tenacidad" del conseller de Economía, Antoni Castells, y al "buen hacer" del vicepresidente económico, Pedro Solbes.
Preguntado por las declaraciones conjuntas de empresarios catalanes de las últimas semanas sobre la economía de la comunidad autónoma --como fue el caso del Círculo de Economía y Fomento del Trabajo--, Fainé dijo: "Son llamamientos para que nos pongamos las pilas", aunque apuntó a las inversiones de la Administración como principal carencia.
Respecto a las balanzas fiscales, declinó valorar las cifras, porque "los números dependen del sistema de cálculo" y previó que tras el estudio del BBVA "vendrán más". Con todo, aseguró que, independientemente de las cifras concretas, "Catalunya es solidaria con España".
OBJETIVOS DE CRECIMIENTO DE 'LA CAIXA'.
Fainé recordó los planes de expansión de la entidad, que pasan por crecer con adquisiciones o participaciones de bancos en Asia, Europa del Este y Estados Unidos, gracias al impulso que pretende conseguir con la salida a bolsa de Criteria CaixaCorp, de la que defendió que "es un valor que tiene recorrido".
Todo ello debe contribuir también a cumplir el objetivo de situar a 'La Caixa' como "primera entidad española en cuota de mercado en cuatro años", afirmó. Además, dijo que se ve como presidente de la caja de ahorros "diez o doce años".
'La Caixa' prevé cerrar el año con unos beneficios recurrentes de 2.000 millones de euros, frente a los 1.500 millones de 2006, a los que se les sumarán los extraordinarios, repasó.
Sobre Abertis, empresa participada por 'La Caixa' y de la que Fainé también es presidente, dijo que "de momento no contempla" la gestión del Aeropuerto de Barcelona porque todavía no está concretado el modelo que se seguirá. Respecto a la posible fusión entre Abertis y la italiana Atlantia --antigua Atostrade--, aseveró: "No descarto nada".