Bolsa, mercados y cotizaciones
El Kospi sube un 0,94 por ciento entre una menor inquietud por la eurozona
El Kospi avanzó 19,91 puntos, el 0,94 por ciento, y se situó en 2.129,64 unidades, mientras el indicador de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 4,34 puntos, el 0,88 por ciento, y quedó en 494,97 puntos.
La subida de hoy se produjo después de tres sesiones consecutivas de pérdidas, con una caída este martes de más de un 2 por ciento en medio de la preocupación por la situación de la deuda en la zona del euro y la posibilidad de un contagio de la situación griega a España e Italia.
El Kospi se vio hoy impulsado por el sector de la automoción, el de hidrocarburos y el químico, los mismos que han dado fuerza al parqué surcoreano en las últimas semanas.
El primer fabricante automovilístico surcoreano, Hyundai Motor, ganó un 2,81 por ciento ante las perspectivas favorables de resultados, pese a una recuperación más rápida de lo esperado de los competidores de Japón.
Su filial Kia Motors, segundo fabricante de Corea del Sur en el sector, avanzó a su vez un 3,34 por ciento.
En el sector de los hidrocarburos, el líder SK Innovation se apuntó un 2,38 por ciento tras anunciar anoche que el Gobierno brasileño ha dado luz verde a la venta de su subsidiaria SK do Brasil.
LG Chem, el primer grupo químico de Corea del Sur, avanzó por su parte un 1,78 por ciento.
Las tecnológicas cerraron en cambio a contracorriente, con el fabricante de semiconductores Hynix que perdió un 4,1 por ciento y LG Display, segundo fabricante mundial de pantallas LCD, que retrocedió un 2,46 por ciento.
Destacó también el desplome de Korea Aerospace Industries, que se dejó un 13,8 por ciento ante la recogida de beneficios después de tres días de ganancias, que hicieron subir este valor hasta un 9,2 por ciento.
La moneda local subió 5,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba al cierre en 1,060 wones.