Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex baja con el lastre bancario antes de un dato de EEUU



    MADRID (Reuters) - La bolsa española caía cerca del uno por ciento pasado la media sesión del viernes en un clima de nerviosismo en el sector bancario ante los resultados e implicaciones de las pruebas de resistencia europeas.

    Esta mañana, un documento interno de la Unión Europea mostraba el compromiso de los países europeos a ayudar a los bancos que no aprueben los test de estrés y no consigan recapitalizarse en un plazo de seis meses, lo que causaba inquietud en los mercados, especialmente en la periferia del euro, con la prima de riesgo italiana en máximos históricos desde el euro. y BBVA caían cerca del 2 por ciento, lastrando claramente a un Ibex-35 que a las 12:48 horas caía un 0,97 por ciento a 10.097,6 puntos, mientras el diferencial del bono español sobre el alemán rondaba los 275 puntos básicos, 5 puntos más que en la víspera.

    Estas noticias restaban protagonismo al importante dato de empleo que se conocerá más tarde en Estados Unidos y del que se espera confirme que la primera economía mundial ha salido de un reciente bache con la creación de unos 90.000 empleos en junio.

    Entre otros pesos pesados del mercado, Telefónica cedía un 0,6 por ciento. La operadora de telecomunicaciones, que alcanzó el jueves un acuerdo con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), subía un 0,54 por ciento.

    La petrolera Repsol cedía un 0,4 por ciento y la eléctrica Iberdrola se dejaba un uno por ciento, mientras que Iberdrola Renovables subía un 1,2 por ciento en su último día de cotización en bolsa antes de su integración con la matriz.