Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.-Una cadena de supermercados británica aprovecha frutas 'poco atractivas' para la elaboración de productos de cocina



    MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

    Fresas, ciruelas y tomates 'poco atractivos' para la venta son los protagonistas de una campaña llevada a cabo por la cadena de supermercados británico Waitrose, que destina a la elaboración de tartas y mermeladas aquellos alimentos 'defectuosos' para el consumidor.

    Un total de 57 de las 172 tiendas de Waitrose en Reino Unido se han sumado a esta iniciativa que responde a una demanda realizada en 2002 por la ONG Amigos de la Tierra, que acusó a la cadena de ser "demasiado exigente" escogiendo la fruta y defendiendo, al mismo tiempo, la idea de que los productos que no se venden pueden ser utilizados para otros fines, evitando así su 'derroche'.

    La Unión Europea divide la fruta en tres categorías: 'Clase Suplementaria', 'Clase Uno' y 'Clase Dos'. La primera de ellas posee una calidad y un aspecto superior mientras que la 'Clase Uno' sólo debe tener defectos leves en la forma y el color. Por último, la 'Clase Dos' puede tener defectos más prominentes siempre que mantenga su sabor.

    Aunque los supermercados pueden vender cualquier tipo de fruta, generalmente evitan la 'Clase Dos' por miedo a que los clientes no compren los productos.

    Waitrose no es el primer supermercado en vender este tipo de fruta a menor precio, pero es el primero en Reino Unido que destina estos productos a la cocina.

    Según datos de la Oficina de Estadística Nacional británica, el año pasado las familias gastaron una media de 2,60 libras (3,8 euros) a la semana en el consumo de fruta fresca. Anualmente, el país gasta 63 millones de libras (92,3 millones de euros) en la compra de fruta.