Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro podría perder impulso tras la prevista subida de tipos



    TOKIO/SIDNEY (Reuters) - El euro se estabilizó en Asia el jueves pero continúa vulnerable en momentos en que el temor sobre los problemas de deuda soberana en Europa podría asumir un escenario principal luego de una prevista alza en las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE).

    La preocupación de que la crisis de deuda de Grecia podría extenderse a otros países periféricos altamente endeudados de la zona euro aumentó esta semana luego de que Moody's revisó a la baja la calificación crediticia de Portugal.

    "Irlanda también podría ser degradada, lo que golpearía al euro. Países como España e Italia tienen calificaciones relativamente altas pese a un alza en los rendimientos de sus bonos y podrían enfrentar más bajas", dijo Kimihiko Tomita, asesor de operaciones cambiarias de State Street.

    "Ahora, con el contagio euro periférico de vuelta en la escena, la reunión del BCE está casi relegada a un papel secundario (...) el potencial del señor Trichet para hacer o decir cualquier cosa que de manera inmediata impulse el euro de manera significativa está considerablemente reducido", dijeron analistas de BNP Paribas en una nota a clientes.

    El euro cotizaba a 1,4335 dólares, luego de caer hasta 1,4283 dólares en la jornada anterior.

    Los analistas no prevén que el euro caiga mucho más en los próximos meses, apuntalado por unas tasas de interés más altas, según un sondeo de Reuters.