Bolsa, mercados y cotizaciones
Cómo conseguir un 2.133% de rentabilidad en un mes
La ganadora del la XTB Trading Cup registró ese rendimiento durante mayo. La I edición de la XTB Trading Cup 2011, no se puede decir que haya pasado sin pena ni gloria. Este concurso organizado por XTB (X Trade Brokers) ha tenido un fuerte reclamo en cuanto a participantes.
Sin ir más lejos, desde el 2 al 27 de mayo cerca de medio millón de participantes provenientes de 11 países distintos han competido para conseguir el premio de un millón de euros destinado para el ganador, o un Mercedes SLK para el mejor inversor en cada una de las categorías de la competición. La ceremonia de entrega se realizó en un ambiente de gala en la sede de Bloomberg en Londres y que contó con el piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton, como invitado especial para amenizar la velada.
XTB, primer broker online de Europa es una compañía que opera en bolsa por Internet, está especializada en Productos Derivados en mercados no organizados (Over The Counter), en formato CFD (Certificados por Diferencias) sobre divisas con 40 cruces. Esta firma decidió lanzar por primera vez un concurso de trading a escala europea, con el fin de acercar a los participantes a la operativa real de los mercados financieros, pero usando dinero virtual con lo que los miembros del concurso no asumieron en sus decisiones ningún coste o riesgo. El objetivo del concurso no era otro que buscar al mejor operador, fuese profesional o no. Cualquier persona interesada en participar no tenía más que registrarse en la plataforma online de XTB y hacer uso de su dinero virtual. Con 10.000 euros en el mercado de divisas, 10.000 en renta variable europea y 10.000 en opciones había que conseguir la máxima rentabilidad posible. Así, la firma fundada en 2002 en Polonia, que figura como el principal broker europeo, estructuró el concurso en tres categorías en función del activo financiero sobre el que se quería especular y, aparte del ganador global, se premiaría a quien destacara a la hora de invertir en alguno de los activos finacieros señalados.
La vencedora del concurso, Rudinka, es natural de Eslovaquia. Esta trader obtuvo la mayor rentabilidad en promedio de las operativas en cada uno de los activos financieros en los que se permitía ejecutar estrategias. Rudinka alcanzó un beneficio combinado de 639.799 euros, lo que le supuso un rendimiento del 2.133 por ciento.
Su táctica se basó en divisas y opciones, comprando plata cuando era barata y tomar beneficios cuando el precio se recuperó. Además, cuando la mayoría estaba vendiendo, tomó ventajas de precios más bajos para cerrar en un buen momento. En total, esa táctica la ejecutó con un total de 236 operaciones, incluidas 136 en divisas, 2 Direct Market Acces (DMA) y 94 sobre opciones.
Respecto a los ganadores en cada una de las categorías y premiados con un Mercedes SLK figura "wlodeka" , de Polonia. Demostró ser el trader más avezado en divisas al conseguir en dicho mercado la mayor rentabilidad en una estrategia que elaboró en 254 operaciones. "farciarz", también polaco, fue el mejor inversor en acciones, confirmando que en la coyuntura actual es posible también obtener importantes plusvalías en los mercados de renta variable llegando a alcanzar unos beneficios por valor de 100.185,89 euros. Finalmente, un alemán apodado "Champion20" destacó en el apartado de opciones con una estrategia que llevó a cabo con tan sólo 25 operaciones, con la cuales partiendo de 10.000 euros, llegó a alcanzar los 370.450,96 mediante opciones sobre el oro, el petróleo y los índices bursátiles, contratos CFD, incluyendo el DAX30, S&P500 y el DJIA30.
Un español entre los mejores
Jordi Güell, policía local, quiso compatibilizar su profesión con la de broker financiero y no le ha ido nada mal. De hecho, en el ranking global del concurso ha obtenido la quinta plaza, ye en lo que se refiere a la inversión en divisas logró un meritorio tercer puesto. Güell afirma que se inició en el mundo de las finanzas llevado por la curiosidad y por la motivación de obtener una rentabilidad extra a sus ahorros a través de la inversión. Jordi ha seguido un proceso de autoaprendizaje en el mundo de la economía financiera, empezando por acciones, para después dar el salto a los derivados financieros como futuros y opciones y, finalmente, entrar en el ámbito de las materias primas y el que es el mercado financiero mas líquido y dinámico.
La rentabilidad que alcanzó este inversor fue del 1.400 por ciento de media y de casi el 4.500 por ciento en divisas, donde ha tenido un lugar en el podio, la tercera posición. Los pilares en los que Jordi Güell ha podido sustentar la estrategia de inversión fueron la plata y los cruces euro/dólar y euro/yen. En el mercado había subido la garantía para la plata varias veces, concretamente cinco veces en dos semanas, lo que interpretó como una señal para entrar en esa materia prima mediante posiciones cortas, añadiéndolas cuando el metal corregía y cerrando en zonas de soportes. Aprovechándose de la aversión al riesgo, este trader complementaba su estrategia en plata abriendo posiciones cortas en el tipo de cambio del euro frente al dólar o frente al yen. Como campeón nacional, este policía fue premiado con un reloj Milus valorado en 8.800 euros y un MBA en Iedge (European Bussines School).
No obstante, presumiblemente, este inversor tendrá mas oportunidades para alcanzar el primer puesto. Los organizadores se han declarado muy satisfechos con el resultado de esta iniciativa pionera, con lo que se baraja la posibilidad de repetir cada año esta competición, para identificar a operadores que manifiesten aptitudes para sacar provecho de la dinámica de los mercados financieros mediante estrategias eficientes.