Bolsa, mercados y cotizaciones

El ex primer ministro Sharif presenta su candidatura en Pakistán



    LAHORE, Pakistán (Reuters) - El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, que ha vuelto a su país desde el exilio, tenía previsto firmar el lunes el registro para las elecciones generales de enero, pero no participará en el proceso electoral a menos que el presidente levante el estado de excepción.

    El que fuera dos veces primer ministro en los 90 dijo que no sería candidato al mismo cargo bajo el Gobierno de Musharraf, y añadió que mantiene la opción de boicotear las elecciones del 8 de enero.

    Los gobiernos occidentales temen que la declaración del estado de excepción y las medidas para reprimir manifestaciones en Pakistán den ventaja a los islamistas que amenazan a la única nación musulmana con armas nucleares.

    SEGUNDO PERÍODO

    Impopular, aislado políticamente y desesperado por obtener el respaldo de un nuevo parlamento, tiene que enfrentarse ahora con dos rivales a los que acusó de corrupción y ha tratado de marginar en los últimos ocho días.

    Pero las relaciones entre ambos se complicaron tras el atentado suicida que dejó al menos 139 muertos el mismo día de su regreso, y las tensiones aumentaron aún más cuando el presidente paquistaní declaró el estado de excepción, destituyó jueces, detuvo abogados, opositores y activistas de derechos humanos.

    El fiscal general Malik Abdul Qayyum dijo al canal de televisión Dawn que es "muy poco probable" que Sharif pueda presentarse como candidato debido a las dos condenas en su contra tras su destitución en 1999.