Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Macro.-La mitad de los fabricantes industriales son optimistas de cara a 2008 y prevén mejoras de productividad
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La mitad (56%) de los fabricantes de seis grandes países industriales son optimistas en cuanto al año que viene y ven muchas oportunidades de ganar cuota de mercado a través de mejoras en la cadena de valores, según el estudio de TBM Consultin Group, que ha realizado una encuesta entre fabricantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, México y Brasil.
Aunque la mayoría (59%) de encuestados dicen que están preocupados por la presión de los costes, el estudio revela que los ejecutivos en los Estados Unidos, Reino Unido, México y España son optimistas acerca del futuro industrial y prevén muchas oportunidades. En cambio, los encuestados en Alemania y Brasil no tienen tantas esperanzas y anticipan más desafíos el próximo año.
De cara al futuro, más de la mitad (62%) de todos los fabricantes identificaron la 'presión de costes' como el mayor desafío para 2008, relegando a un segundo plano las preocupaciones acerca del 'aumento de los costes de la energía' (11%) y 'problemas de calidad' (23%). Además, más de un tercio (36%) de los encuestados citaron los 'asuntos personales' como uno de los focos de angustio durante el año que viene.
La mayoría (91%) de los fabricantes encuestados en los seis países informaron de ganancias en productividad con respecto al año pasado e identificaron la 'continua mejora de procesos' como el principal origen de esta mejora de la productividad.
Al contrario que el estudio del año pasado, en el que el desarrollo/innovación de productos se identificó como el principal motivo de crecimiento, este año los fabricantes han citado la 'receptividad del mercado' (20%) como el principal motor de crecimiento.
Al igual que el año pasado, la 'resistencia al cambio' (40%) sigue siendo la mayor barrera para la mejora de la productividad, seguida de la 'falta de liderazgo' (25%).
Por otro lado, el 30% de los fabricantes encuestados en los seis países citaron la 'falta de pensamiento innovador' como el mayor defecto del personal. Sin embargo, un 72% de los encuestados informa de que los trabajadores está 'algo satisfechos' con el nivel de innovación de sus empresas.