Bolsa, mercados y cotizaciones
Australiano Rudd lleva a los laboristas a la victoria electoral
SIDNEY (Reuters) - El líder del Partido Laborista de Australia, el ex diplomático Kevin Rudd, ganó el sábado las elecciones nacionales gracias al inmenso apoyo brindado en favor de un cambio generacional, poniendo fin a 11 años de Gobierno conservador.
La victoria del Partido Laborista dejó al conservador primer ministro, John Howard, luchando incluso por mantener su escaño parlamentario, que ha tenido desde 1974.
Howard, quien había ganado cuatro elecciones consecutivas, reconoció el sábado que su Gobierno había perdido poder frente a una multitud en Sidney y dijo que había llamado por teléfono a Rudd para felicitarlo por su victoria.
"Le dejamos una nación que es más fuerte y orgullosa y más próspera que hace 11 años atrás", afirmó Howard.
El mensaje de nuevo liderazgo de Rudd atrajo un cambio de más de cinco por ciento en todo el país respecto a las elecciones pasadas.
"Finalmente, después de 11 años, está ocurriendo", dijo Giese.
El analista de elecciones Antony Green predijo que el Partido Laborista ganaría al menos 80 puestos en el Parlamento de 150 miembros, dándole una mayoría clara por primera vez desde que perdió su poder contra Howard en 1996.
John Howard, aliado incondicional de Estados Unidos, se comprometió a mantener a las tropas australianas en Irak y ofreció a los electores 29.000 millones de dólares en reducción de impuestos.