Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Seúl cierra la semana al borde de los 2.000 puntos



    Seúl, 17 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó hoy por segundo día consecutivo y cerró la semana cerca de los 2.000 puntos debido a que los inversores temen unos resultados trimestrales menos favorables, especialmente entre los valores tecnológicos.

    El índice Kospi del mercado surcoreano bajó hoy 14,70 puntos (0,72 por ciento) y terminó la sesión en las 2.031,93 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq perdió 1,21 puntos (0,26 por ciento) para situarse en los 459,33 enteros.

    Las caídas en el importante sector tecnológico hicieron que el Kospi tocara momentáneamente su nivel más bajo desde el 23 marzo, cuando llegó a los 2.012,18 puntos.

    Los analistas temen que la entrada de Apple en la llamada "nube informática" provoque una reducción de la demanda de componentes electrónicos de fabricantes locales, ya que el sistema impulsará la acumulación de datos en la red.

    El primer valor surcoreano, Samsung Electronics, perdió un importante 3,42 por ciento, mientras que el fabricante de semiconductores Hynix se desplomó un 6,1 por ciento.

    La nefasta jornada de los tecnológicos en Seúl se completó con el retroceso de LG Display de un 6,78 por ciento.

    Los fabricantes de automóviles surcoreanos recibieron negativamente las noticias de mejora de la producción entre sus competidores nipones tras el terremoto del 11 de marzo.

    Los dos primeros valores de este sector, Hyundai Motor y su filial Kia Motors perdieron un 1,1 y un 2,13 por ciento respectivamente.

    El cuarto banco surcoreano, Hana Financial, retrocedió un 4,85 por ciento por el posible retraso en su intención de comprar una participación mayoritaria en el Korea Exchange Bank.

    El banco Woori cayó un 3,47 por ciento ante las dudas sobre los progresos del Gobierno surcoreano para vender su participación mayoritaria en la entidad.

    La moneda local, el won, se apreció cuatro unidades frente al dólar estadounidense, que cerró la semana en los 1.085,9 wones.