Bolsa, mercados y cotizaciones

Turquía llama a los rebeldes kurdos al desarme



    ANKARA (Reuters) - Turquía no enviará tropas al norte de Irak para enfrentarse a los separatistas kurdos si los extremistas dejan las armas, dijeron miembros del partido oficialista citados por medios locales, en un aparente cambio de táctica para terminar con la crisis fronteriza.

    Un importante general, Ilker Basbug, dijo el jueves que el Ejército estaba ya en "proceso de implementar" una operación fronteriza, pero la región estuvo tranquila el viernes, dando a entender que cualquier operación está aún en la etapa preliminar.

    Una encuesta de opinión publicada el viernes mostró que cerca del 81 por ciento de los turcos están a favor de una operación militar en Irak contra el PKK.

    "Decimos que el camino hacia la paz y una solución se basa en que el PKK deponga sus armas (...) Si ellos deponen sus armas, por supuesto que no tendremos que realizar una operación", dijo el diputado del partido AK Dengir Mir Mehmet Firat al diario Taraf.

    El mismo Erdogan esta semana aludió a la importancia de que el PKK baje las armas para ayudar a evitar una incursión. Pero no hizo mención a la amnistía para los rebeldes, que probablemente sea una condición del partido kurdo.

    /Por Gareth Jones/. *.