Bolsa, mercados y cotizaciones
Chávez dice que está revisando a fondo las relaciones con España
CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el miércoles que está analizando en profundidad las relaciones diplomáticas, económicas y políticas con España, en una escalada de la tensión con el país europeo tras un reciente incidente con el rey Juan Carlos.
"Estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España", dijo Chávez en una entrevista con un canal de televisión regional, transmitida a nivel nacional por una cadena estatal.
Chávez también hizo referencia el martes a que Venezuela no necesita "para nada" las inversiones españolas e incluso llegó a amenazar con nacionalizarlas. Su Gobierno realizó importantes estatizaciones este año en los sectores petrolero, eléctrico y de telecomunicaciones.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, dijo el miércoles a periodistas que los comentarios de Chávez no ayudan "a salir del desencuentro de Santiago de Chile y sobre todo su referencia a las empresas españolas".
Dos de los principales bancos en Venezuela son de capital español: el Banco de Venezuela, del Grupo Santander; y el Banco Provincial, del BBVA; así como la mayor compañía de telefonía móvil, que está en manos del gigante español Telefónica.
El hecho ocurrió el sábado en el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.
Chávez ha amenazado con estatizar la banca o aplicarles altos impuestos si las instituciones no toman la iniciativa de contribuir con sus elevados ingresos al desarrollo social.
Gremios de empresarios, comerciantes, grupos de estudiantes, la jerarquía de la Iglesia Católica y algunos grupos de derechos humanos han cuestionado el proyecto, con el que denuncian que el presidente se perpetuará en el poder e instalará un sistema comunista en el país petrolero.