Bolsa, mercados y cotizaciones

Más 20 heridos en un terremoto de 7,7 en el norte de Chile



    SANTIAGO (Reuters) - Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el miércoles la región de Antofagasta en el árido norte de Chile y dejó más de 20 heridos, según las primeras informaciones, además de provocar cortes de energía, caída de cornisas, derrumbes y alarma en la población.

    El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto, que ocurrió a las 12.40 hora local (1540 GMT), tuvo su epicentro a 170 kilómetros al nor-noreste de la ciudad de Antofagasta, cerca del poblado de Quillagua.

    A mediados de agosto, el vecino Perú fue afectado por un terremoto de magnitud 8,0 que dejó más de 500 muertos. En junio de 2005 un terremoto de magnitud 7,9 sacudió el norte chileno con un saldo de una decena de muertos.

    "Se han reportado algunos destrozos y caídas de cornisas", dijo el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, sobre el temblor, que incluso hizo oscilar suavemente edificios en la capital chilena, distante a más de 1.400 kilómetros del epicentro.

    Las enormes minas de cobre Escondida y Chuquicamata, próximas al lugar donde se sintió con más fuerza el terremoto, paralizaron momentáneamente sus operaciones debido a un corte de energía, lo que hizo despegar los precios internacionales del metal del cual Chile es el mayor productor del mundo.

    Se percibió incluso el sur de Perú, desde la ciudad fronteriza de Tacna hasta la andina Arequipa, a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, dijeron la policía y testigos.