Bolsa, mercados y cotizaciones

ICEA asegura que hay "un largo camino por recorrer" en los seguros de vida



    Madrid, 14 nov (EFECOM).- El director general de la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), José Antonio Sánchez, aseguró hoy que al negocio de seguros de Vida en España, menos desarrollado que el ramo de No vida, le queda "un largo camino por recorrer" en los próximos años.

    Según explicó Sánchez en unas jornadas sobre el sector asegurador organizadas por ICEA, esta situación permite al sector ser optimista al encarar el futuro porque significa que "todavía se puede seguir creciendo".

    En España las primas de Vida representan el 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 13,1 por ciento que suponen en países homólogos como el Reino Unido y frente al ramo de No Vida, que asciende al 3,4 por ciento del PIB.

    Este menor peso del negocio de Vida tiene que ver con el perfil ahorrador de los españoles, señaló Sánchez, con un elevado porcentaje en vivienda y un escaso peso en planes de pensiones y otros productos financieros.

    El reto de las aseguradoras será por tanto "hacer líquido ese patrimonio inmobiliario" potenciando productos como la hipoteca inversa, destacó.

    A su juicio, el negocio de No Vida también tiene margen para crecer, aunque algo menos, y en general todo el sector asegurador podrá mejorar su posición en los próximos años, con un crecimiento aproximado del 15 por ciento anual hasta 2015.

    Así, destacó que el mercado tenderá al incremento de las estrategias "multicanal" y de la distribución a través de oficinas bancarias y se reordenarán y profesionalizarán los canales de mediación.

    Asimismo, en su opinión, uno de los restos que deberán afrontar las aseguradoras será realizar un mayor esfuerzo para acercarse a los clientes de cartera, que son lo que a la larga ofrecen mayor rentabilidad y los que, según sus estudios están menos satisfechos con el servicio.

    En cuanto al escenario futuro de fusiones, subrayó que es "incierto" ante la "gran atomización" del sector. EFECOM

    lbm/ltm