Bolsa, mercados y cotizaciones
Papandréu reafirma que sacará adelante las reformas aunque sea en solitario
Tras tres horas de reunión urgente bajo los auspicios del presidente heleno, Carolos Papulias, el jefe de Gobierno no consiguió un consenso entre los cinco partidos parlamentarios para aplicar un nuevo paquete de medidas de recortes hasta 2015 con el fin de seguir recibiendo ayuda externa.
"Tomaremos las decisiones necesarias, no importa lo que cueste, sea con la oposición o sin ella", dijo Papandréu a los medios griegos tras la reunión, en la que, a pesar del rechazo, siguió tendiendo la mano a los demás partidos para un acuerdo.
"Propuse negociar de forma común con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y continúo abierto a colaboración y propuestas, basta con que no nos hagan abandonar nuestras metas y den respuesta a la reducción de la deuda y el déficit", subrayó Papandréu, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.
Descartó cualquier adelanto electoral y dijo que los próximos comicios se celebrarían en 2013, cuando se cumpla el mandato que le dieron las urnas.
La Comisión Europea lamentó hoy que los partidos griegos no hayan logrado consenso y urgió a los políticos a alcanzar una posición común indispensable para poder aplicar las medidas de austeridad con el fin de continuar recibiendo la ayuda externa.
De la aplicación de los nuevos recortes por 28.000 millones de euros depende que Grecia continúe recibiendo ayuda externa de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2010 aprobaron un rescate de 110.000 millones de euros.