Bolsa, mercados y cotizaciones

La caza de gangas aúpa al Nikkei



    Tokio, 26 may (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy con una sólida subida tras tocar la víspera su mínimo en los últimos dos meses y animada por el descenso del yen ante el euro, que beneficia a los exportadores nipones.

    El selectivo NIKKEI (NIKKEI225.)ganó 139,17 puntos, el 1,48 por ciento, hasta 9.562,05 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, sumó 9,34 puntos, el 1,14 por ciento, hasta 827,08 enteros.

    Prácticamente todos los sectores del parqué tokiota ganaron terreno, con la única excepción del gas y la electricidad. El minero abanderó los avances, seguido del de vidrio y cerámica, y el de petróleo y carbón.

    Tras la caída de este miércoles, los inversores se volcaron hoy en la caza de gangas, en una oleada de compras impulsada además por la noticia de que el grupo Canon recomprará el 1,2 por ciento de sus propias acciones por hasta 50.000 millones de yenes (433 millones de euros).

    Esta decisión hizo que sus acciones se revalorizaron un 5,8 por ciento, hasta 3.850 yenes.

    "Aunque las empresas se han visto afectadas por el desastre del 11 de marzo muchas han mantenido sus resultados en positivo, lo que ha reforzado la imagen de que sus acciones están infravaloradas", apuntó Takashi Hiroki, analista de Monex Inc., a la agencia local Kyodo.

    El mercado también se vio respaldado por la subida del euro frente al yen, que se movió hoy en torno a las 116 unidades frente a la moneda única europea, lo que dio un respiro a las empresas exportadoras.

    Las acciones de Olympus subieron un 1,7 por ciento y cerraron en 2.474 yenes, mientras que las de Ricoh avanzaron un 4,1 por ciento tras conocerse su plan de recortar 10.000 empleos, un 10 por ciento de su fuerza laboral, en los próximos tres años.

    En el sector automovilístico destacó la subida de Mazda Motor, que se apuntó un 6,9 por ciento después de que la casa de valores Nomura revisara al alza su calificación.

    Entre los pocos que perdieron terreno estuvo la operadora DeNA, gestora del servicio "online" para teléfonos móviles Mobage-town, que cayó un 3,6 por ciento, hasta 2.818 yenes, tras anunciar cambios en su dirección.

    En la primera sección terminaron al alza 1.200 valores, al tiempo que 322 lo hicieron en negativo y 140 cerraron en tablas.

    En total cambiaron de manos 1.616,43 millones de acciones, ligeramente por encima de los 1.607,63 millones de la víspera.