Bolsa, mercados y cotizaciones
Junta CyL emite deuda por 110 millones a través de Santander y Merrill Lynch
Valladolid, 7 nov (EFECOM).- Las entidades Banco Santander y Merrill Lynch serán las encargadas de colocar en el mercado financiero la deuda pública que, por valor de 110 millones de euros, ha emitido la Junta de Castilla y León.
Los títulos han sido adquiridos por bancos alemanes, según la información facilitada por la Consejería de Hacienda, cuya titular, Pilar del Olmo, acudió hoy a la localidad madrileña de Boadilla del Monte para rubricar el acuerdo con responsables del Santanter y Merrill Lynch.
El importe de esta operación equivale al 76,6 por ciento del endeudamiento autorizado por la Ley de Presupuestos de Castilla y León para 2007 y no incrementa el nivel de deuda viva de la Comunidad, actualmente fijado en los 1.798 millones de euros.
Las ofertas de las entidades financieras adjudicatarias han sido elegidas por la Consejería de Hacienda entre cerca de una treintena de candidatos por su "ventajosa rebaja del tipo de interés de referencia, por debajo del precio del dinero" y con un plazo de vencimiento de 15 años.
Del Olmo ha expresado que "era conveniente formalizar cuanto antes la operación para no coincidir en el tiempo con otros emisores y evitar la posible saturación de finales de año como consecuencia de la crisis de liquidez y de confianza de los mercados financieros", según el comunicado difundido por Hacienda.
La consejera ha adelantado también que la Administración autonómica formalizará en las próximas semanas un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 33,6 millones de euros, con lo que se cubrirá la totalidad de las posibilidades de endeudamiento a largo plazo para este ejercicio que incluye la Ley de Presupuestos.EFECOM
orv/prb