Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 cotiza plano a media sesión, en un rango estrecho



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el miércoles con cortas diferencias al alza en una sesión de estrecho rango que pone de manifiesto el grado de incertidumbre con respecto a la tendencia a corto plazo.

    "No hay afán vendedor, eso es cierto, pero hay muchos nervios con respecto a la situación en Europa y el mercado está esperando pistas que permitan tomar decisiones", explicó un operador.

    El diferencial hispano-alemán a diez años se movía en torno a los 225 puntos básicos, cuatro por encima de la víspera, en un contexto de aumento de la prima de riesgo de las deudas griega y portuguesa ante persistentes temores sobre una reestructuración de la deuda griega.

    A esto se sumaban las amenazas que se ciernen sobre la recuperación de la economía a nivel mundial.

    "Seguimos viendo cierta pérdida de momentum en el corto plazo, tal y como se puso de manifiesto en todos los datos conocidos ayer, tanto en Estados Unidos (producción industrial, viviendas iniciadas y permisos de construcción) como en la eurozona, donde la encuesta adelantada ZEW sugiere también una cierta ralentización en el ritmo de crecimiento", dijo Renta 4 en una nota a clientes.

    Estos analistas destacaron que este miércoles el mercado estará pendiente de las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense.

    Gamesa se convertía en el mejor valor a media sesión, con alza próxima al dos por ciento tras anunciar la víspera un contrato en la India valorado en 1.400 millones de euros.

    ACS recuperaba casi un dos por ciento después de que su participada Abertis anunciara detalles de la segregación de su participada Abertis, que supondrán ingresos extraordinarios para la constructora por el dividendo con cargo a la segregación de las divisiones de aparcamientos y parques logísticos en la que no participará la constructora.

    Abertis, entre tanto, apenas reaccionaba al anuncio, con alza del 0,47 por ciento.

    Técnicas Reunidas era otro de los valores destacados, con alza del 1,5 por ciento después de que UBS rebajase el precio objetivo sobre la acción a 47,2 euros desde los 52,7 anteriores, pero todavía con amplio margen sobre los 39,49 euros a los que cotiza la acción actualmente y manteniendo una recomendación de "compra".

    Entre los grandes valores predominaban diferencias más discretas con alzas del 0,55 por ciento en Santander y del 0,37 por ciento en BBVA que eran contrarrestadas por caídas del 0,1 por ciento en Telefónica y del 0,6 por ciento en Iberdrola.

    Entre los valores en rojo también destacaban Sacyr, que recortaba un 1,3 por ciento o Bankinter y Gas Natural, que se depreciaba un 0,6 por ciento.

    El Ibex-35 cotizaba a media sesión con alza de 12 puntos, un 0,12 por ciento a 10.319 tras oscilar en la sesión entre 10.306 y 10.387 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid sumaba un 0,08 por ciento a 1.051 unidades mientras el selectivo europeo FTSEurofirst ganaba un 0,38 por ciento.

    Fuera del Ibex, General del Alquiler de Maquinaria subía más de un 4 por ciento tras anunciar que negocia una fusión con el grupo Hune.