Bolsa, mercados y cotizaciones
BNP e Intesa, dos bancos que van a crecer y que ya pagan casi un 4%
Hay inversores que todavía miran al sector bancario con cierto recelo. Pero algunas entidades europeas están volviendo a mostrar crecimiento en sus resultados, lo que en muchos casos se empieza a traducir en más cuidado al accionista. Antes de que acabe el mes, dos bancos, el francés BNP Paribas y el italiano Intesa Sanpaolo, entregarán su retribución, que rentarán un 3,8 y un 3,4 por ciento, respectivamente, a los inversores que compren ahora. Y, lo mejor de todo, de cara a 2012 está previsto que sus dividendos crezcan.
La previsión de mejora está respaldada en un crecimiento importante en los beneficios de estas entidades. Ninguna de las dos pudo evitar un gran deterioro en sus cuentas de 2008, sus beneficios cayeron más de un 60 por ciento. Algo que en el caso de Intesa le obligó a suspender el dividendo que debía entregar en 2009 y, en el de BNP, a recortarlo fuertemente. Pero esto ya pertenece al pasado, sobre todo para la francesa, que en los últimos dos años ha encauzado la senda del crecimiento. El consenso de firmas de inversión espera que ambas cierren 2011 con mejoras en sus resultados entre el 10 y el 15 por ciento. De ahí que los expertos atisben también aumentos en la retribución.
BNP Paribas podría pagar en 2,35 euros, que a día de hoy supone un 4,3 por ciento de rentabilidad. Con las ganancias del pasado año la entidad ya ha aumentado el pago de 2011 en 60 céntimos, a los 2,1 euros, que abonará el 25 de mayo. Por su parte, Intesa podría subirlo de los 0,08 euros actuales, que entregará el 26 de mayo, a 0,11 euros. Así, si compra ahora el año que viene recibiría un 4,7 por ciento de rendimiento.
Gran potencial alcista
Dejando a un lado la retribución, estas dos entidades ofrecen otro atractivo al inversor, ya que cotizan a precios muy inferiores a los que son valoradas por los analistas. De hecho, con los precios objetivos del consenso de mercado -68 euros para BNP y 2,65 para Intesa- se sitúan entre los valores del EuroStoxx 50 que más recorrido podrían tener en próximos meses, más de un 25 por ciento. BNP es, además, el único banco del índice con recomendación de compra, mientras que, en este sentido, el consejo de Intesa ha empeorado a mantener esta semana.