Bolsa, mercados y cotizaciones
La opinión de expertos, no basta en salida a bolsa de las cajas
"La existencia de informes de valoración de expertos independientes no resulta suficiente", manifestó el presidente del organismo supervisor en un foro económico.
En la actualidad, las cajas de ahorros se encuentran en un proceso de recapitalización que en algunos casos contempla procesos de salida a bolsa después de que el Gobierno elevara recientemente los niveles de solvencia para recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español.
"(Debido) a la carencia de información sobre el comportamiento pasado de la nueva entidad y la complejidad de valoración de algunos activos, dos expertos competentes podrían proporcionar dos valoraciones que fijaran una horquilla de precios demasiado amplia sin que se tuviera certidumbre alguna de que a las pocas horas de cotizar, los precios no se hubieran alejado significativamente de dicha horquilla", agregó Segura.
CLAVE TRAMO INSTITUCIONAL Y MÉTODO SUBASTA
Segura consideró imprescindible que en los procesos de colocación de las cajas en los mercados exista un importante tramo institucional en el que inversores expertos fijen los precios por métodos próximos a la subasta competitiva.
El presidente de la CNMV consideró además que en estos procesos había que asegurarse de que el número de inversores institucionales y la cuantía máxima de suscripciones garantizaran la inexistencia de acuerdos previos entre ellos.
"Se trata de garantizar que no puedan existir 'favores cruzados' que podrían sesgar al alza los precios de salida", aseguró.
Respecto a los nuevos requisitos de solvencia pedidos por el Gobierno a las entidades financieras españolas, Segura consideró que unas mayores exigencias eran unas condiciones necesarias pero no suficientes para asegurar la estabilidad del sistema.
"No existen niveles de capital regulatorio ni de exigencias de liquidez y de provisiones que puedan soportar una crisis suficientemente intensa y duradera ni, menos aún, los resultados de largos periodos de comportamientos incorrectos en términos de asunción excesiva de riesgos, sobreendeudamiento y exceso de concentración crediticia, que han sido los detonantes de la crisis actual", manifestó.
El Gobierno elevó el ratio de las entidades financieras españolas hasta un capital principal del 8 por ciento en el caso de los bancos y un 10 por ciento en el caso de las entidades con fuerte dependencia de la financiación mayorista o que no cuentan con una participación significativa de capital privado en sus estructuras.
El Banco de España aprobó a mediados de abril 13 procesos de recapitalización y señaló que 9 de ellos contemplan entre sus alternativas una recapitalización pública parcial o total.
De los nueve grupos de cajas, cuatro -- Bankia, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum y el grupo formado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria -- contemplan como primera opción salir a bolsa o incorporar inversores privados, por al menos un 20 por ciento de su capital, aunque no descartan la alternativa del apoyo público en caso de no captar suficientes fondos.
El Banco de España también explicó a finales de abril que expertos independientes habían iniciado los trabajos para la fijación del valor económico de dichas entidades de cara a la entrada del FROB.
Las ayudas públicas se instrumentan mediante una entrada del FROB en el capital de las entidades, de manera que quedan temporal y parcialmente nacionalizadas, además de tener que convertirse en bancos.