Bolsa, mercados y cotizaciones

Sarkozy viaja a Chad por el caso de los niños



    PARÍS (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se dirigía el domingo a Chad para discutir el destino de 16 europeos que se enfrentan a cargos de hasta secuestro y fraude por intentar llevar a 103 niños africanos a Europa, dijo un portavoz presidencial.

    Sarkozy abordará el tema de los ciudadanos franceses y españoles detenidos en Chad por las acusaciones de que intentaron sacar ilegalmente de África a los niños para llevarlos con familias europeas, añadió el portavoz.

    Seis de los franceses son miembros de una ONG llamada Arca de Zoe, que ha dicho que pretendía alojar a huérfanos de Darfur en familias europeas y que tenía derecho a hacerlo bajo la ley internacional. Los otros tres son periodistas.

    El portavoz de Sarkozy dijo que el encuentro del presidente francés con Deby se centraría en la protección consular de los ciudadanos franceses y en la cooperación judicial entre Francia y Chad.

    El sábado, una fuerte escolta militar trajo a cuatro miembros de la tripulación española, aún con sus uniformes, y a los tres periodistas franceses al principal tribunal de la capital, Yamena, para declarar ante el juez instructor.

    El caso supone un motivo de vergüenza para Francia, la antigua potencia colonial, que es una aliada de Chad y tiene tropas y aviación apostadas en el país.

    /Por Kerstin Gehmlich/