Bolsa, mercados y cotizaciones
El IPC creció un 1 por ciento en Madrid en abril y sube hasta el 3,6 por ciento en 12 meses
Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esto supone una variación mensual dos décimas de punto inferior a la media nacional (1,2%) y el mismo diferencial medido en tasa interanual (3,8% en el conjunto del país).
Por grupos de productos y servicios, en marzo sólo bajaron los precios de Medicina, un 0,1%, y no variaron los de Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza.
En cambio, se encarecieron Vestido y calzado, un 7,3%, Ocio y cultura, un 1,5%; Transporte, un 1%; Menaje, un 0,7%; Vivienda y Hoteles, cafés y restaurantes, ambas un 0,6%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, Comunicaciones y Otros, un 0,2% en los tres casos.
En el primer cuatrimestre del año se mantiene, aunque ya muy moderado, el descenso de los precios de Vestido y calzado, que se queda en un 3,8%, además de Medicina, un 0,5%, mientras que no varía Enseñanza.
Suben más, en cambio, Transporte, un 4,9%; Vivienda, un 3,1%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, un 2,7%.
En tasa interanual ya sólo baja Medicina, un 2%, mientras sigue subiendo en mayor medida Bebidas alcohólicas y tabaco, que repunta hasta el 15,9%; seguida de Transporte, con un alza del 8,8%; y Vivienda, un 6,5%.
El grupo Otros sube un 3,5%; Alimentos y bebidas no alcohólicas sube un 2,2%; Hoteles, cafés y restaurantes, un 2,1%; Enseñanza un 1,4; Menaje un 1,3; Ocio y cultura un 0,8%; Vestido y calzado un 0,4% y Comunicaciones un 0,3%.
En el siguiente cuadro aparecen las variaciones del IPC del pasado mes de abril, el índice acumulado en el primer cuatrimestre del año y el interanual (últimos 12 meses):
GRUPO ABRIL ACUMULADO UN AÑO
------------------------------------------------------------
Alimentos y bebidas no alc. 0,2 0,4 2,2
Bebidas alcohólicas y tabaco 0,0 2,7 15,9
Vestido y calzado 7,3 -3,8 0,4
Vivienda 0,6 3,1 6,5
Menaje 0,7 0,3 1,3
Medicina -0,1 -0,5 -2,0
Transporte 1,0 4,9 8,8
Comunicaciones 0,2 0,1 0,3
Ocio y cultura 1,5 0,4 0,8
Enseñanza 0,0 0,0 1,4
Hoteles, cafés y restaurantes 0,6 1,1 2,1
Otros 0,2 2,0 3,5
------------------------------------------------------------
TOTAL 1,0 1,3 3,6