Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- Los sindicatos franceses convocan para el 13 de noviembre una nueva huelga, esta vez indefinida



    PARIS, 31 (EUROPA PRESS)

    Seis de las ocho federaciones sindicales del sector ferroviario francés acordaron hoy ir de nuevo a la huelga a partir de las 20.00 horas del próximo martes 13 de noviembre para protestar por la reforma de los regímenes especiales de jubilación que pretende llevar adelante el Gobierno. Esta vez, el paro será indefinido, según señaló la intersindical Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFTC) tras dos horas de reunión en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT).

    De todas maneras no se ha logrado una total unidad sindical porque la Federación General Autónoma de Conductores (FGAAC) prefiere continuar la negociación entre la Empresa Estatal de Ferrocarriles (SNCF) y el Gobierno. De hecho, durante el conflicto del pasado 18 de octubre ya lograron algunas concesiones, como la de poder jubilarse a los 55 años. La Federación, que representa aproximadamente el 30% de los conductores de tren, no irá pues a la huelga.

    Por su parte, los sindicatos del sector de la energía EDF-GDF también han amenazado con una huelga indefinida a partir del 14 de noviembre si el Gobierno no hace hasta entonces ninguna propuesta nueva. La CGT optaba por un paro limitado pero tres organizaciones prefirieron lanzar un ultimátum al Ejecutivo. Además, la fecha del 20 de noviembre se mantiene para las movilizaciones que han previsto los trabajadores de la función pública, que se quejan de su escaso poder adquisitivo.